martes, 18 de diciembre de 2012

   Gracias a la evolución de los materiales, el windsurfing es un deporte que puede ser practicado desde edades muy tempranas. El windsurfing, favorece el contacto con la naturaleza y el placer de dominar el medio en el que se desarrolla. Este deporte desarrolla numerosos contenidos que incluimos en las programaciones: Las cualidades motrices (coordinación y equilibrio), la condición física (fuerza, resistencia, flexibilidad) y otros muchos en el ámbito psicosocial.
Historia del windsurfing
    Durante los años 30, el surfista Tom Blake insertó una vela a su tabla de surf, pero fueron dos amigos, Jim Drake que era navegante y Hoyle Schweitzer que era surfista quienes motivaron el nacimiento del windsurf. Para el año 1968, estos amigos combinaron las disciplinas que les apasionaban, vela y surf, en un deporte híbrido que patentaron con el nombre de Windsurfy. Fue hacia el año 1970 cuando el invento ya se producía masivamente.
    Ya para los finales de los años 1970, fueron los europeos los más proclives a los deportes más individuales, había convertido al windsurf en uno de sus favoritos. Esto impulsó el desarrollo de nuevos y mejores equipos.

    Y en la década de los años '80, con solo 35 años de la historia del windsurf este deporte continuó desarrollándose hasta ser elevado a la categoría de deporte olímpico en las Olimpiadas de Los Ángeles '84, ya desde entonces el equipo ha continuado evolucionando permitiendo a los practicante de esta actividad alcanzar no sólo mayores velocidades en la navegación, sino que también les ha permitido realizar piruetas y saltos.

El material utilizado
    El material  consta de una tabla y un aparejo para podernos desplazar con la ayuda del viento. La tabla de windsurfing de iniciación tiene que tener bastante volumen (180 l.) y ser lo suficientemente ancha (90-95 cm) para que el surfista mantenga sin problema el equilibrio. El aparejo consta de un mástil, vela, botavara (arco en donde dirigimos el rumbo de la tabla), y pié de mástil (une el aparejo con la tabla).El aparejo tendrá que ser pequeño para que pese menos y el surfista pueda realizar los elementos técnicos con mayor facilidad y menor esfuerzo centrándose solo en su correcta progresión de aprendizaje.
Condiciones del mar y el viento
    Como es lógico habrá que seleccionar el lugar más adecuado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Tendremos que elegir unas condiciones en las que el mar este bastante tranquilo y que no haya demasiado viento (10 nudos), ya que permitirá al surfista desenvolverse con más facilidad y sin hacer demasiado esfuerzo físico. Lo ideal es que la dirección del viento sea hacia tierra ya que así siempre nos enviará hasta la orilla.
Conocimientos teóricos
    El surfista tendrá que recibir unos conocimientos básicos sobre el comportamiento del viento (principios de navegación, dirección, rumbos, intensidad..), características del material a utilizar, nomenclatura náutica básica, elementos técnicos para guiar la embarcación ( izado del aparejo, virada, trasluchada…).en este apartado será muy útil el apoya de medios audiovisuales para que el alumnado sepa ubicarse en cada momento del aprendizaje.
Centro Vélico (CV): Punto donde se concentra toda la acción del viento sobre la vela (punto dibujado en la vela).
Centro de deriva (CD): Punto donde todas las fuerzas laterales se concentran en la tabla. En tablas con orza, se sitúa generalmente en el centro de estas (pieza que va sumergida en el agua).
Aplicación práctica

  • Tareas de toma de contacto con el material, tareas de equilibrios solo con la tabla:
    • Ponerse de cuclillas en la tabla.
    • Ponerse de pié en la tabla.
    • Caminar de un lado a otro.
    • Colocarse dos alumnos/as de pié en la tabla.
    • Deslazarse agarrados los/as dos encima de la tabla.
    • Caminar los/as dos en sentidos opuesto sobre la tabla.
  • Tareas de iniciación previas a la navegación:
    • Transporte del material al agua.
    • Colocación del aparejo con respecto a la tabla y al viento.
    • Postura correcta del cuerpo para izar el aparejo (piernas flexionadas, espalda recta), haciendo hincapié en realizar todo el esfuerzo con los miembros inferiores. Estableciendo relación con los contenidos de educación postural.
    • Ejercicios de direccionalidad de la tabla con la acción del aparejo (proa-popa).
  • Tareas de iniciación a la navegación
    • Izado del aparejo.
    • Colocación de las manos en la botavara.
    • Colocación del aparejo perpendicular (rumbo través).
    • Colocación del aparejo avante (hacia proa para navegar en el sentido que va el viento, rumbos de largo o empopada).
    • Colocación del aparejo atrás (hacia popa para navegar avanzando hacia el viento, rumbo de ceñida).
  • Tareas de iniciación a la navegación: giros y dominios de rumbos
    • La virada: Pasar la proa por delante del viento cambiando de amura.
    • La trasluchada: Giro en que la popa pasa por la dirección del viento.
    • Ejercicios y juegos para dominar los diferentes rumbos: ejemplos buscar objetos a sotavento o barlovento.

Webs sobre el widsurf
  • Deportesextremos.net
  • Windsurfers.com.ar














2 comentarios:

  1. hola de nuevo!! nos encanta esta parte del blog, los videos son una pasada! os seguiremos, continuar así de bien!!

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  2. Hola,me alegra saber que habeis visitado mi blog y os ha servido de ayuda...yo estoy colgando las fotos en una pagina del faceebok,porque tengo muchas mas visitas..igualmente dejare abierto el blog.Esta muy bien el blog,interesante...podeis habalr de bodyboard,kite y todo lo que flote,jiji..buenos,saludos y gracias.Entrad en el faceebok con el mismo nombre para que veais las fotos del campeonato mundial de bodyboard en el Fronton,inpresionan..un besote y que os vaya todo muy bien...

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